El buceo con corriente es uno de los mayores miedos de muchos buceadores, pero una delicia para otros. Cuando nos consultan sobre destinos de buceo o nos piden presupuesto para algún viaje el tema de la corriente suele salir habitualmente: “¿Es un sitio donde hay mucha corriente?” o “No tenemos demasiada experiencia y nos asustan un poco las corrientes fuertes” son temas que surgen cuando los clientes se plantean bucear en lugares tan famosos como Komodo, Maldivas o Galápagos, por ejemplo. De hecho, la mayoría de lugares donde podemos bucear con grandes depredadores como tiburones o donde encontramos mantas reciben corrientes con asiduidad. 

Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien

Las corrientes pueden ser habituales en zonas como las anteriores, en un único punto de inmersión o pueden ser fortuitas en una zona donde se supone no hay corrientes. También podemos encontrarnos diferentes tipos de corrientes como ascendentes o descendentes, en superficie o en el fondo… no está de más saber qué hacer cuando buceamos con corrientes para bucear siempre con seguridad. Aquí os explicaremos los diferentes tipos de corrientes y cómo hacerles frente para sortearlas con tranquilidad e incluso disfrutar de ellas. Lo más importante cuando estás atrapado en una corriente es mantener la mente fría, parar, pensar y actuar en consecuencia. 

Corrientes verticales

Las corrientes verticales son corrientes lo suficientemente fuertes como para empujarte hacia la superficie o hacia el fondo. Sí, como imaginaspueden ser peligrosas y desconcertantes.

¿Qué son las corrientes ascendentes y descendentes o verticales? Una corriente ascendente es una masa de agua que proviene de aguas más profundas e impulsa todo a su paso hacia la superficie, incluido tú. Por el contrario, una corriente descendente es aquella que comienza en aguas poco profundas y se precipita sobre el borde de una pared fluyendo hacia abajo. Estas corrientes pueden darse cuando dos corrientes en direcciones opuestas colisionan dirigiéndose hacia el fondo o hacia la superficie.